Iniciativa Ciutadana per Pollença

El nostre correu: iniciativaciutadana@hotmail.com

Destrucció a tota costa II

icp | 11 Juny, 2009 07:00

Aquí teniu un resum de l'informe de Greenpeace sobre les Illes Balears. Com veis també surt Pollença.

España - Greenpeace ha presentado hoy la octava edición del informe Destrucción a Toda Costa en el que se repasa la situación del litoral. El documento analiza los 100 casos que revisten mayor gravedad en relación con el número de kilómetros de costa de cada una de las comunidades y ciudades autónomas.

Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla comparten este año el primer puesto de un hipotético podio como las regiones litorales que más han maltratado su costa. En el segundo puesto estarían Cataluña, Baleares y Galicia, que continúan acosando su medio natural con el ladrillo y la contaminación. Euskadi, Cantabria y Asturias les siguen muy de cerca, replicando en el norte el modelo devastador mediterráneo.


El archipiélago balear se enfrenta a un nuevo ciclo con el cambio de gobierno tras las últimas elecciones autonómicas. El reto es grande, ya que en los últimos cuatro años, Baleares ha vivido proyectos muy agresivos en su frágil territorio. La construcción de infraestructuras en Baleares ha estado muy ligada a un desarrollo urbanístico posterior. Al mismo tiempo, se alimentaba este urbanismo con dotaciones energéticas y se eliminaban así los límites al crecimiento. Este hecho es de especial relevancia en el caso de las islas, sometidas a una presión turístico-urbanística sin indicios de remisión a medio plazo.


La actuación de la justicia en las tramas urbanísticas de Andratx o la existente en torno al Plan Territorial de Mallorca deben suponer un punto de inflexión sobre la impunidad que se ha vivido en las islas. Normativas como el Decreto para paralizar determinadas actuaciones urbanísticas "inasumibles", como han sido denominadas por el Govern balear, son esperanzadoras y deben continuar.

En el informe Destrucción a Toda Costa 2008 se destaca la posible trama de corrupción en torno al Plan Territorial de Mallorca, donde la Fiscalía investiga si a través de la figura de "Áreas de Reconversión Territorial" se habrían recalificado terrenos sin valor urbanístico en Pollença, Campos, Llucmajor y Marratxí, y el empeño del Ayuntamiento de Muro para construir un campo de golf en Son Bosc junto a s'Albufera.


La ampliación de Port Adriano en Calvià supondrá la destrucción de una extensa pradera de Posidonia oceanica que los responsables del proyecto quieren negar. Se trata de uno de los peores ejemplos a nivel europeo del desprecio a la normativa ambiental. Otras actuaciones, como el empeño en hundir cuatro mil toneladas de chatarra junto a la reserva de las Islas Malgrats (Calvià) evidencian el poco atractivo que los gestores otorgan a la conservación del medio costero y marino. También se destaca en el informe el daño que causará a los fondos marinos de Santa Ponça la entrada de un cable submarino que unirá Mallorca con la península para llevar electricidad a la isla.

El objetivo de recuperar el dominio público debe ser prioritario en el litoral balear. Los 80 expedientes que la Demarcación de Costas ha abierto contra construcciones ilegales en Baleares deben acabar en demolición si la aplicación de la Ley de Costas así lo determina.

Y algo más lejos de la costa, la propuesta para la creación de una reserva marina al sur del archipiélago balear, para proteger la zona de cría de las cuatro especies de túnidos más importantes de todo el Mediterráneo, entre los que se encuentra el atún rojo, es vital para asegurar la supervivencia no sólo de estas especies y sus hábitats, sino de industrias tan importantes como la pesquera.

A pesar de no existir grandes focos de contaminación industrial en Baleares, los efectos de los vertidos de aguas residuales y el tráfico marítimo están afectando al buen estado de las aguas costeras. Depuradoras, desaladoras y embarcaciones comerciales y de recreo son las mayores responsables de esta mala situación. La bahía de Palma de Mallorca es uno de los puntos negros de la costa balear donde la contaminación es más grave como consecuencia de los vertidos de aguas residuales y el intenso tráfico de buques comerciales y de recreo, que provocan frecuentes pérdidas de hidrocarburos. También el puerto de Ibiza donde su ampliación conlleva el dragado de sedimentos con mercurio y el buque Don Pedro, hundido en sus aguas, suponen focos de contaminación significativos.


En el informe Destrucción a Toda Costa 2008, Greenpeace considera que ha llegado el momento de dar un giro a la situación del litoral y aboga por la urgente puesta en marcha de las siguientes medidas:

-Impedir la expansión ilimitada del urbanismo y proteger de forma efectiva los primeros 500 metros de costa de la urbanización.

-Aplicación de la Ley de Costas, terminar la delimitación del dominio público marítimo terrestre, eliminar las construcciones ilegales y conservar los espacios costeros.

-Puesta en marcha de la Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa.

-Acabar con los vertidos industriales y urbanos.

-Fortalecer los planes de lucha contra la contaminación por vertidos y accidentes marítimos.

-Creación de reservas litorales y marinas.

 


PUNTOS NEGROS INFORME DESTRUCCIÓN A TODA COSTA 2008

1.Mallorca. Pollença, Campos, Marratxí. Llucmajor. Plan Territorial Insular. Corrupción urbanística.

2.Mallorca. Muros. Son Bosc. Campo de golf lindando con parque natural.

3.Bahía de Palma. Contaminación severa por aguas residuales e hidrocarburos.

4.Mallorca. Calvià. Ampliación Port Adriano destruye praderas submarinas.

5.Mallorca. Santa Ponça. Cable submarino para transportar electricidad causa afecciones a praderas submarinas.

6.Mallorca. Calviá. Proyecto de hundimiento de fragata militar.

7.Ibiza. Puerto de Ibiza. Contaminación por vertidos. Hundimiento buque Don Pedro.


Aquí enllaç amb l'informe complet Destruccion a toda costa de balears:

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/destrucci-n-a-toda-costa-en-ba.pdf


Font:http://www.greenpeace.org/espana/

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.
 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb